domingo, 24 de febrero de 2013

DÍA DE LA TOSTADA DE ARRÓNIZ 2013


ARRÓNIZ es un pueblo navarro que se encuentra a 13 kilómetros de Estella-Lizarra y a medio camino entre Logroño y Pamplona, y es conocido por su excelente ACEITE DE OLIVA, el oro líquido más exquisito de esta localidad, debido al olivo que desde hace años crece en una piedra de la ERMITA DE LA VIRGEN DE MENDÍA y, que se dice, que surgió de las lágrimas de la Virgen.
El Domingo 24 de FEBRERO de 2013 se celebra la cata de aceites que da nombre a esta peculiar Fiesta: EL DÍA DE LA TOSTADA, debido a que la forma de catar el aceite es a través de tostadas bañadas en aceite y escoltadas por dientes de ajo.
La cata de aceites es el principal evento de esta Fiesta que inaugura la nueva temporada de aceite y en la que podemos encontrar distintos puestos artesanos. Asimismo, también se realizan otras actividades como concursos de aceitunas y de postres caseros o competiciones deportivas.
PROGRAMA
10 a 15 h: Apertura del Día de la Tostada, Mercadillo y exhibición de oficios artesanos e hinchables infantiles.
11 h: Recepción de autoridades e invitados a la casa consitorial.
11.30 h: Saluda a cargo del Coro de voces Graves de Pamplona.
12 h: Pregón a cargo de la Periodista Izaskun Ruiz y la imposición de la Oliva de Or por parte del alcalde.
12.15 h: Entronización y nombramiento a los nuevos miembros del X capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y actuación del coro.
13 h: Entrega de premios de concursos de postres, aceitunas, fotografías y cuentos. Además de animación con jotas y mariachis.
15 h: Cierre del mercadillo.

TRUJAL MENDÍA
El TRUJAL MENDÍA es una Cooperativa que se fundó en 1992 y surgió mediante la asociación de 22 antiguos trujales de la Zona Media. Actualmente, son más de 4.000 socios siendo el trujal más representativo de la Comunidad Foral. Se cultivan 900.000 olivos en 2.800 hectáreas y se produce 1.500 toneladas de aceite de oliva Virgen al año, lo que viene a ser la mitad del aceite que se elabora en Navarra.
Su aceite se elabora con la variedad de oliva "ARRÓNIZ", es autóctona adaptada al particular clima de la Zona Media de Navarra. Ofrece un alto rendimiento graso y que se caracteriza por la presencia de un gran número de antioxidantes vegetales que permiten una larga vida al producto final. Su aceite es frutado medio alto con notas amargas y picantes, muy equilibrado y aromático. Las artes con que se obtiene este oro verde dan lugar a dos marcas, "MENDÍA" y "VILLA DE LAS MUSAS", siendo esta última la de más alta gama. Las "Musas" que inspiraron el nombre de este aceite se encuentran inmortalizadas en un mosaico romano localizado a escasos kilómetros de Arróniz, en la VILLA ROMANA de las MUSAS DE ARELLANO.
EN PLENA RUTA DEL ACEITE DE NAVARRA
La localidad de ARRÓNIZ -en el occidente navarro cruzado por el Camino de Santiago- está situada en la Ruta del Aceite de Navarra, atravesando hermosos parajes en los que se asientan olivares, Pueblos Monumentales y Monasterios históricos.
Esta original Ruta Gastronómica está, además, incluida en la nueva Guía Repsol de "RUTAS CON LOS MEJORES SABORES". Un recorrido de aproximadamente 114 km. que arranca en ARRÓNIZ y culmina en ABARTZUZA, pasando por los conjuntos románicos de Estella, el Nacimiento del río Urederra cerca de Baquedano, los Puertos de Urbasa y Lizarraga, ambos con mesetas de extensas praderas, cabañas de pastores y deliciosos paseos, para terminar en Abartzuza, donde se alza, en un fondo de valle muy hermoso, el Monasterio cisterciense de Iranzu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...