sábado, 20 de abril de 2013

SU MAJESTAD EL ESPÁRRAGO DE NAVARRA

LA CATA DEL PRIMER ESPÁRRAGO DE NAVARRA
Este importante evento que se celebró el MIÉRCOLES día 17 de ABRIL en  ANDOSILLA, en la HUERTA DE D. PEDRO RESANO. Es un acto muy sencillo, pero muy importante porque supone el pistoletazo de salida a la mejor temporada de la Huerta de la Ribera del Ebro. Es fundamental para que los horticultores y elaboradores pongan en valor sus productos en el momento más importante del año, con proyección en el ámbito de la Gastronomía y en el Sector Turístico, será protagonizado este año por el periodista José Ribagorda.
En esta Tercera Edición (la primera fue en TUDELA y la segunda en VIANA) el acto se realizó en ANDOSILLA con el fin de ensalzar este producto tan emblemático que comparten Navarra, Aragón y La Rioja, parte de cuyos territorios integran la zona de producción del ESPÁRRAGO DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (I.G.P.), los que cuentan con un clima mediterráneo templado. 
.Y quien mejor que JOSÉ RIBAGORDA, Director de los Informativos Fin de Semana de Tele 5 y del programa "COCINEROS SIN ESTRELLA", profundo conocedor de NAVARRA y sus productos gastronómicos, para recibir un homenaje por su especial vinculación a nuestra Comunidad. En el programa que presenta ha ahondado en la cocina tradicional y en los grandes restauradores anónimos que dan riqueza a esta tierra fértil de NAVARRA con una inigualable despensa natural gracias a la Ribera del Ebro. 
Como en ediciones anteriores, se ha seleccionado una huerta de un agricultor particular; en este caso,  se ha elegido la de D. Pedro Resano. Acudieron autoridades del Gobierno de Navarra, La Rioja y Aragón, así como representantes de los ayuntamientos de las zonas productoras, que incluyen localidades de las tres Comunidades Autónomas, además de los miembros del Consejo Regulador de la I.G.P. Espárrago de Navarra. Todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo en la huerta a base de Espárragos y realizarán un brindis con Vino Rosado de la D.O Navarra. Posteriormente se trasladaron a almorzar a las BODEGAS ALORE. 
Cambian los lugares de celebración, pero no el espíritu del acto que comenzó en 2011, con vocación anual. Se decidió ya entonces incluir un homenaje a una persona que tenga especial vinculación con la Gastronomía, con la defensa de los productos autóctonos y con su promoción. 
En la primera edición, se homenajeó al ya fallecido cocinero SANTI SANTAMARÍA, en cuya representación vino su hijo Pau; en 2012, otro prestigioso cocinero,  QUIQUE DACOSTA, apadrinó esta “Cata del Primer Espárrago de Navarra, apertura de la temporada de Verduras de Primavera”.
JORNADAS "EN PRIMAVERA ROSADOS Y VERDURA"
Y para ensalzar esta verdura navarra, los Restaurantes del Reyno durante la semana del 22 al 28 de ABRIL, ofrecerán una degustación gratuita del auténtico Espárrago de Navarra dentro de los Jornadas "En Primavera Rosados y Verdura". 
EL ESPÁRRAGO fresco es un producto tan diferente del de lata, al que habitualmente estamos acostumbrados a consumir, que parecen dos variedades diferentes. En las huertas navarras crece tapado para que la luz del sol no dañe su blancura (una de las cualidades más apreciadas), y es recogido a mano, haciendo un pequeño hoyo en la tierra, cortándolos y volviendo a tapar el pequeño agujero. Llegan los primeros espárragos frescos de NAVARRA, producto emblemático de nuestra tierra reconocido a nivel nacional e internacional.
En el mes de FEBRERO - MARZO, algo antes de iniciar la brotación entre ABRIL y JUNIO, se realizan en el campo las labores oportunas y el acaballonado que consiste en amontonar la tierra sobre la línea de plantación formando un montículo que retrasará el tiempo de emergencia al exterior de los ESPÁRRAGOS. Esto es lo que les proporciona su tradicional color blanco, pues si salieran al exterior se volverían verdes por la incidencia de la luz solar.
A la hora de comprar en algún establecimiento, hay que fijarse siempre que lleven la contraetiqueta de IGP ESPÁRRAGO DE NAVARRA, y también en conserva, porque hay que leer la letra pequeña de la etiqueta. Muchos proceden de Perú y China, no son de Navarra, aunque lo parezcan en el envase. hay que comprar bueno y calidad de aquí, de Aragón o de La Rioja, las 3 Comunidades que integran la zona de producción.
Que el ESPÁRRAGO es una “delicia” lo sabemos, pero tenemos que saber también, que prácticamente no tiene grasas ni hidratos de carbono y, por el contrario, presenta una cantidad de proteínas extrañamente elevada si tenemos en cuenta que estamos hablando de una hortaliza. Además, su aporte de fibra es muy importante, y el de vitaminas y minerales también.
Aprovechando las fechas, un total de 20 restaurantes navarros participarán en la VIII Edición del CERTAMEN GASTRONÓMICO DEL ESPÁRRAGO FRESCO DE NAVARRA, organizado por Fundagro-UAGN y subvencionado por el Gobierno de Navarra, que tendrá lugar entre el 26 de ABRIL y el 6 de MAYO con el objetivo de difundir el consumo de este producto en plena temporada, momento en el que alcanza su plenitud y mayores valores gastronómicos.
MENÚS CON EL ESPÁRRAGO FRESCO COMO PROTAGONISTA
Durante los días que dura el evento, los establecimientos participantes ofrecerán su plato o pincho en la carta con el ESPÁRRAGO fresco como protagonista y una comisión de valoración acudirá a cada uno de ellos con el propósito de seleccionar a los diez finalistas, que participarán en la final del 12 de MAYO, que se celebrará en la Sociedad Gastronómica Napardi de Pamplona. 
También en MADRID, del 20 al 26 de ABRIL, diez destacados Restaurantes Navarros con sede en la capital, ofrecen los Espárragos de la huerta de Navarra.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho vuestro blog y el enfoque que le habéis dado para dar a conocer la gastronomía navarra. Os he dejado un premio que creo os gustará en mi blog MIS RECETAS RÁPIDAS Y SORPRENDENTES (Recetasdebelen): recetasdebelen.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Felicidades por tu blog, haces un gran trabajo, queria comentarte algo:
    ¿Sabes que tenemos un programa de afiliados con el que podeis ganar dinero con vuestros blog? No te lo pierdas, te invitamos a conocernos y esperamos que te unas a nuestra iniciativa en nuestra
    tienda on line de utensilios de reposteria y cocina
    Salu2

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...