INGREDIENTES
- Garbanzos.
- Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra.
- Salsa Perrins.
- Limón.
- Un diente de Ajo.
- Cominos Molidos.
- Sal.
ELABORACIÓN
Pasamos por la batidora los garbanzos, si son de bote previamente lavados en un escurridor para eliminar el líquido de la conserva, que es donde se quedan la mayor parte de los aditivos, sal y conservantes. Añadimos el zumo de un limón, un diente de ajo pelado, sal, pimienta, un poquito de salsa Perrins y una pizca de cominos molidos. Según vamos batiendo (como la mayonesa) agregamos despacio un chorrito de aceite de oliva virgen, hasta que el conjunto adquiera una textura homogénea.
Y ya tenemos el humus, que podemos tomar así directamente, o como acompañamiento de alguna carne, pero lo más habitual es tomarlo untado sobre tostadas, a las que podemos decorar con unas sencillas aceitunas negras cortadas en rodajas, unas ramitas de cebollino o una tiras finas de pimiento rojo asado.
INGREDIENTES
- 18 Alcachofas.
- 300 grs. de Almejas.
- 50 grs. de Miga de Pan.
- 50 grs. de Cebolla.
- Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra.
- Laurel.
- Tomillo.
- Ajo.
- Perejil.
- Sal y y Limón.
- Pimienta Blanca molida.
- Pimienta Blanca y Negra en grano.
ELABORACIÓN
Las alcachofas se preparan cortando el tronco al ras, quitando lo más duro de las hojas. Se tornean dejándolas blancas, frotando a menudo con limón. Se les cortan las puntas, y se parten en cuatro o seis trozos frotando a cada corte con limón y se ponen en un recipiente con agua fría.
Una vez preparadas se ponen en cacerola cubiertas con agua fría, sal, 1/2 limón sin corteza, 6 granos de pimienta blanca y negra rotos, una ramita de tomillo y una hoja de laurel. Se añade 2 ó 3 cucharadas de aceite, se tapa con un papel blanco y se ponen a fuego moderado, con la cacerola tapada, hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, se escurren reservando el caldo.
Rehogarlas con un poco de aceite, manteniéndolas calientes y servir en fuente, con las almejas.
Las almejas se lavan en un recipiente hondo con agua fría y un puñado de sal, frotándolas unas con otras para que suelten la arena y aclaradas al chorro del agua fría se ponen en cacerola con un chorrito de limón. Tapada la cacerola se pone a fuego moderado el tiempo justo para que se abran que es cuando rompe el hervor. Retirar la cazuela sin destapar.
En otra cacerola se pone la cebolla picada muy fina, lo mismo que el ajo y el perejil. Se estofa, con la cacerola tapada y a fuego muy suave, hasta que la cebolla esté transparente, sin que tome color dorado, se añade la miga de pan muy molida y un poco de pimienta blanca molida.
Se rehoga y se añade el caldo de la cocción de las almejas colado, si fuera necesario a través de una gasa fina o colador fino, para que no pase nada de arenilla.
Dar un hervor, incorporar las almejas a las que se les habrá quitado la cáscara vacía. Se incorpora las alcachofas y se hace cocer, agitando la cazuela durante unos minutos rectificando de sal y de pimienta.