domingo, 13 de mayo de 2012

HACIENDA QUEILES PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA AL MEJOR ORO LÍQUIDO DE LA CAMPAÑA 2011-2012


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concedido el “PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA AL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de la Campaña 2011– 2012”, en sus modalidades “Producción Convencional” y “Producción Ecológica”. Este premio ha correspondido a HACIENDA QUEILES de Tudela (Navarra), que ha conseguido también el galardón al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la modalidad de Producción Ecológica.
El “Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo contribuir a revalorizar los Aceites de Oliva Virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad. 
También tiene como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite.
Han obtenido igualmente galardones en las distintas categorías los Aceites de ALMAZARA DE MUELA de Priego de Córdoba (Córdoba), de NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS de Jimena (Jaén), y de RODAU S.L.-ACEITES DAURO de Torroella de Fluviá (Girona)
Los galardones concedidos en la categoría “Producción Convencional”, que a su vez se subdivide en los grupos “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces”, y “Frutados Maduros” son: 
CATEGORÍA “ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL”
-Aceites Frutados Verdes Amargos 
En esta modalidad el premio ha recaído en ALMAZARA DE MUELA, de Priego de Córdoba (Córdoba). Este Aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, hierba y alloza y notas de hierbabuena, todo muy equilibrado. En boca es muy aromático y de entrada dulce y almendrado, con mucho cuerpo, presentando un amargor de intensidad media, y un picor medio alto.
En esta categoría han resultado finalistas ORO /BAILEN/ GALGON 99 S.L. de Villanueva de la Reina (Jaén) y POTOSI 10 S:A: de Orcra (Jaén).
-Aceites Frutados Verdes Dulces
Este premio se ha otorgado a S.C.A. NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS de Jimena (Jaén). Se trata de un Aceite frutado intenso, complejo, de aceituna verde con algunas notas maduras, muy equilibrado. Destacan las notas de manzana verde, hierba, alloza, cítricos y plátano. En boca es muy aromático, persistente, con mucho cuerpo y dulce de entrada. Presenta un amargor medio, algo más picante y almendrado, todo ello muy equilibrado. 
Como finalistas de esta modalidad han quedado MANUEL MONTES MARIN de priego de Córdoba y EL LABRADOR, SAT 8064 de Fuente de Piedra (Mälaga).
-Aceites Frutados Maduros 
En este grupo ha resultado ganador el Aceite RODAU S.L. – ACEITES DAURO Dde Torroella de Fluviá (Girona). Es un aceite frutado de aceituna de intensidad alta, con mezcla de notas verdes y maduras, predominando éstas. Destacan la manzana y la almendra, ambas maduras, la hierba y la alloza con intensidad ligera como notas verdes. En boca es de entrada muy dulce, no amarga, pica ligeramente y es muy almendrado. Todo el conjunto es muy equilibrado.
Los finalistas de esta categoría han sido AGRICOLA ICA.ISC. DE RIUDECANYES de Riudecanyes (Tarragona) y COSELVA SCCL de la Selva del Camp (Tarragona). 
CATEGORÍA “ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA”
En esta modalidad, el premio ha recaído en HACIENDA QUEILES de Tudela (Navarra). Es este un aceite frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, con notas de manzana y almendra ambas maduras. También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo más picante. Todo el conjunto de atributos es muy equilibrado y armónico. Un aceite ecológico elaborado en Tudela (Navarra) con la variedad Arbequina, que se comercializa en botellas numeradas y etiquetadas en las que, además, figura la fecha de la cosecha (algo poco habitual en los Aceites más corrientes).
Como finalistas de esta categoría han quedado SCA. ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA de Carcabuey (Córdoba) y FINCA LA REJA SL. De Bobadilla (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...