domingo, 13 de mayo de 2012

XII DÍA DEL ESPÁRRAGO DE DICASTILLO

En la ladera sur de Montejurra, se alza DICASTILLO. Sus estrechas y empinadas calles evocan lejanos tiempos y llevan al visitante hasta miradores privilegiados como el Palacio de la Vega. Este enclave es el punto de encuentro de numerosas Cofradías en el Día del Espárrago celebrado en el mes de Mayo. 

Tras la misa de rigor, todos los presentes suben hasta la Ermita de la Virgen de Nievas, Patrona del municipio, donde la Cofradía del Espárrago de Navarra, creada en 1991, acoge a los nuevos miembros que juran ensalzar al Espárrago hasta el fin de sus días. 
Se repartirán un total de 400 kilos de Espárragos frescos y la apertura del XIV Mercado de Productos Artesanales y Agroalimentarios, con más de 40 puestos y por la tarde la elección del “MEJOR ESPÁRRAGO DE NAVARRA”.
Si quiere probar los Espárragos de Navarra, la localidad de DICASTILLO le ofrece una oportunidad única el próximo 13 de MAYO. Un año más la Feria del Espárrago, una iniciativa que pretende ensalzar las cualidades de este producto tan típico de Tierra Estella, organizará una degustación popular de 400 kilos de Espárragos frescos. Además de alegrar el paladar, los visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades como el Mercado de Productos Artesanales y Agroalimentarios, la demostración de pelado y cocción de Espárragos o el tradicional desfile de Cofradías Gastronómicas.
Durante toda la jornada, la Plaza de los Fueros y la Plaza del Rebote acogerán distintas actividades en las que el Espárrago será el rey indiscutible de la fiesta. Organizada por el Ayuntamiento local y el Consorcio Turístico de Tierra Estella y en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, la iniciativa tiene como objetivo ensalzar las cualidades de uno de los productos estrella de la comarca estellesa.
Uno de los atractivos de la Feria es que por tercer año consecutivo el público podrá adquirir Espárragos. En total se pondrán a la venta 500 kilos de oro blanco, 150 más que en la Edición anterior.
La jornada arrancará a las diez de la mañana con la apertura del XIV Mercado de Productos Artesanales y Agroalimentarios, más de 40 puestos instalados en el centro del pueblo donde el público podrá elegir entre una variada oferta.
También a esa hora se iniciarán los Actos Oficiales. El Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo albergará la recepción de las Cofradías Gastronómicas invitadas y de las autoridades. Posteriormente, las Cofradías, acompañados por la Banda Bizkarra de Dicastillo, desfilarán en traje de ceremonia, hacia la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, donde celebrarán una misa de fraternidad cantada por el Coro de Voces Graves de Pamplona.
A las doce del mediodía, la Cofradía del Espárrago de Navarra celebrará su vigésimo capítulo con la entronización de sus nuevos Cofrades en la Ermita de la Virgen de las Nievas. Fundada en 1991 en Pamplona, la Cofradía del Espárrago de Navarra trasladó sus capítulos a Dicastillo en 2001 para hacerlos coincidir con la FERIA DEL ESPÁRRAGO.
400 KILOS DE ESPÁRRAGOS FRESCOS PARA TODO EL PÚBLICO
El acto más multitudinario tendrá lugar a las doce y media de la mañana en la Plaza de los Fueros, donde se ofrecerá una degustación popular de 400 kilos de Espárragos frescos, que se servirá en bandejas individuales de 3 o 4 piezas por persona. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de ver en directo, en la misma Plaza, una demostración de pelado y cocción de Espárragos.
La Feria concluirá a la una de la tarde con la elección del “MEJOR ESPÁRRAGO DE NAVARRA”, un premio que es designado por un Jurado en el que también participan los recién nombrados Cofrades y que consiste en un premio económico y una insignia de plata.
PROGRAMA:
10:00h. Recepción de Cofradías y Autoridades en La Casa Noble de Berrios. Aperitivo de bienvenida.
11:00h. Salida de Cofrades en traje de ceremonia, Autoridades, Cofrades de Honor y Coral Valle de Aranguren precedidos por la Banda Bizkarra de Dicastillo.
11:30h. 22º Capitulo y Entronización de los nuevos Cofrades de Honor y Hermanamiento de Cofradías con la actuación de la Coral Valle de Aranguren.
13:00h. Degustación de espárrago fresco para las Cofradías, ofrecido por el Ayuntamiento de Dicastillo.
13:30h. Desfile de las Cofradías por la Feria del Espárrago, para realizar visita a dos bodegas tradicionales sitas en el centro de la villa y cata de vino navarro.
15:00h. Comida de Fraternidad en el Salón Lokitz del Restaurante Hotel Irache donde se ofrecerá un Menú "Exaltación del Espárrago de Navarra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...