sábado, 14 de abril de 2012

ACEITE DE NAVARRA, EL ORGULLO DE UN REYNO


El olivo es un cultivo mediterráneo que está presente en la historia y el paisaje de Navarra desde hace dos mil años. Primero fueron los fenicios, los griegos y los romanos, y más tarde los árabes, los que extendieron y perfeccionaron las técnicas de cultivo del olivar y de extracción de aceite. La arqueología ha encontrado testimonios de la existencia de molinos de aceite o "trujales" en las villas romanas de Liédena, Cascante, Barillas, Ablitas y "Las Musas" de Arellano.
A lo largo de los siglos, la extensión e importancia de nuestros olivares han sufrido altibajos. Tras un periodo de decadencia, coincidiendo con la caída del Imperio Romano, la elaboración del aceite se reactivó en esta región en la Edad Media con la aparición de los primeros regadíos. Después atravesó otras etapas de olvido hasta el primer tercio del siglo XX, en que los olivares navarros, vivieron una nueva etapa de esplendor y algunos de sus aceites recibieron galardones y reconocimientos, como le ocurrió a un aceite de Cascante en la Exposición Universal de Sevilla de 1929.
En cualquier caso, el olivar siempre ha formado parte de nuestro paisaje como un cultivo rústico, adaptado a terrenos áridos. Su producción, orientada al consumo local, se ha cuidado con mimo artesano. Y el aceite ha sido parte de nuestra cultura y nuestra dieta familiar.
Hoy en día, el reconocimiento a nivel mundial de las grandes virtudes de la dieta mediterránea, ha hecho que crezca la demanda de este producto fuera de nuestras fronteras. Gracias a ello, el sector olivarero ha entrado en una etapa de crecimiento y está experimentando una expansión espectacular. Han aumentado las plantaciones intensivas, los trujales se están modernizando y, dentro de la agricultura, éste es un sector atractivo para la inversión. Además, el consumo sigue aumentando y aún está lejos de haber alcanzado su techo.
El Aceite de Oliva con Denominación de Origen Navarra tiene el logotipo con la imagen del Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea Europea L.) de las variedades descritas a continuacion, por procedimientos mecanicos o por otros procedimientos fisicos que no produzcan alteracion del aceite, conservando el sabor, aroma y caracteristicas del fruto del que procede. El aceite amparado se elabora con aceituna de vuelo de los olivares inscritos, con al menos un 90% de las variedades Arroniz (autoctona), Arbequina o Empeltre, pudiendose admitir hasta un 10% de otras variedades.
Propiedades del Aceite de Oliva DOP Navarra
Las caracteristicas fisico-químicas y organolepticas del "Aceite de Navarra" son las siguientes:
Acidez; máxima 0,5º.
Índice de peróxidos; 15 mEq O2.
Absorbancia al ultravioleta: (K270): máximo 0.15 y (K232): máximo 2
Evaluación organoléptica: Mediana del frutado Mf: mínimo 3. y Mediana del defecto Md:0
Composición acidos grasos: Relación oleico/linoleico: mínimo 7
Características
El Aceite de Navarra es un aceite de oliva exclusivamente Virgen Extra obtenido, al menos en un 90%, de las variedades Arróniz (autóctona), Arbequina o Empeltre. Desde el punto de vista organoléptico, es un aceite de perfil equilibrado y complejo, con una elevada intensidad del atributo frutado (>3), que presentan un aroma con matices que van desde la oliva verde a las especias y olivas maduras. En boca resultan entre ligeros y medianamente amargos y picantes, con toques de alcachofa (Arróniz), plátano (Arbequina), o almendrados y dulces (Empeltre).
Zona Geográfica del Aceite de Oliva DOP Navarra 
El Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra es el aceite de Europa que más al norte se produce. La zona geográfica protegida delimitada por la D.O.P. "Aceite de Navarra"abarca la zona sur de la Comunidad Foral de Navarra, limitada al Norte por el encadenamiento de las sierras de Codes, Lokiz, Urbasa, Andia, Perdon, Alaiz, Izco y Leyre. Comprende todos los municipios de las comarcas de Navarra Media (29 municipios), Ribera Alta-Aragon (23 municipios) y Ribera Baja (19 municipios), 1 municipio de la comarca Pirineos, 15 de la Cuenca de Pamplona y 48 de Tierra Estella. En total 135 municipios, más el territorio de Bardenas Reales.
Una zona que se caracteriza por una clara influencia mediterránea, con fuertes contrastes térmicos, pluviometría escasa, alta insolación, influencia de viento dominante del noroeste (cierzo) y corto periodo libre de heladas. Los suelos son pardo calizos carbonatados.
La Denominación de Origen Protegida
Con el sello de la Denominación de Origen, únicamente se comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra, de acidez inferior a 0,5 grados, sin defectos y con un frutado superior a 3. Las botellas presentan siempre el logotipo de la Denominación y una contraetiqueta numerada.
CONTROL Y CERTIFICACIÓN 
El Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN) es la entidad que certifica la trazabilidad en todo el proceso y la calidad del aceite obtenido.

* CONSEJO REGULADOR DE ACEITE DE OLIVA CON DOP NAVARRA 
ICAN (Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra)
Dirección: Avda. Serapio Huici, 22. Edif: Peritos
31610 - VILLAVA (Navarra)
Tlf.: 948 01 30 45 - Fax: 948 07 15 49
E-mail: dop@aceitenavarra.es

1 comentario:

  1. que gran sorpresa al encontar este blog....soy Navarra,aunque llevo varios años en otra ciudad.Siempre en casa hemos consumido este aceite y desde hace unos años mis padres cada vez que vienen me lo traem....mis tios forman parte de la coperativa.Del blog,me gusta todo!! llevo mas de una hora leyendo y me encanta!!
    Gracias por difundir como lo haces nuestra gastronomía

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...