viernes, 13 de abril de 2012

TERNERA DE NAVARRA


La carne de Ternera de Navarra es tierna y jugosa, de un color rojo característico y con la suficiente grasa intramuscular, que es la responsable de su terneza. Es una carne sana y natural, rica en proteínas, vitaminas y minerales tan esenciales como el calcio, hierro y fósforo. La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra garantiza que todos los terneros adscritos a la misma son nacidos y criados en Navarra, fundamentalmente de raza pirenaica, no aceptándose animales de otros lugares. El origen de la raza pirenaica es difícil de precisar. Se cree que es tan antigua como los pueblos que, desde tiempo inmemorial, vivían del pastoreo en la zona norte de Navarra, donde la calidad de los pastos es excelente.
Actualmente, y tras un verdadero peligro de extinción, se trabaja por la conservación de esta raza porque puede competir ventajosamente con cualquier otra en zonas de altura, accidentadas y de climatología adversa, y porque contribuye a rentabilizar el pasto del Pirineo en los meses de verano.
Características y Valores Nutricionales 
Carne tierna y jugosa, de un color rojo característico, con un poquito de grasa intramuscular que es la responsable de la terneza y jugosidad. Es una carne muy sana y natural.
Valores nutricionales (en 100 gramos): muy rica en proteínas (entre 10 y 20%); la proporción de agua es de un 70% aproximadamente; el porcentaje de grasa varía de 4,5 a 14% dependiendo de partes o piezas; tanto por ciento muy escaso de hidratos de carbono; valor energético muy alto, entre 120 y 200 calorías; muy rica en potasio, fósforo y hierro. También es rica en vitaminas B, B1, B2 y B12. Posee vitamina C, pero se destruye con el cocinado.
Posibilidades Culinarias 
Sus posibilidades culinarias son inmensas, tantas como partes o piezas tiene la ternera, así como las recetas que a cada uno se le puedan ocurrir.
La Indicación Geográfica Protegida 
La Indicación Geográfica Protegida, que abarca toda la Comunidad Foral excepto Bardenas, identifica cada ternero y realiza un proceso de seguimiento y control desde la explotación, pasando por el matadero y hasta su posterior venta en carnicerías.
Con la etiqueta de Ternera de Navarra usted sabe que está adquiriendo una carne de color y sabor excepcional, con todas las vitaminas y proteínas que necesita y con la total garantía de un producto natural y de origen de Navarra. Sólo podrá encontrar esta carne en las carnicerías que ostenten este logotipo.

* CONSEJO REGULADOR INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA TERNERA DE NAVARRA
Carretera del Sadar, s/n. Edif.; El Sario
31006 PAMPLONA
Tlf.: 948 238 512 - Fax: 948 232 070 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...