domingo, 15 de abril de 2012

HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL ACEITE DE OLIVA DE NAVARRA


A finales del año 2.000, un grupo de 3 personas amantes del ACEITE DE OLIVA se reunieron en la ciudad de CASCANTE con amplia tradición olivarera, ya que llegó a tener más de 40 Trujales o Almazaras, en torno a una mesa y degustando productos tradicionales, decidieron constituir una COFRADÍA, con el fin de defender, promulgar y difundir las excelentes propiedades y cualidades que contiene el ACEITE DE OLIVA DE NAVARRA.
Para ello empezaron a promulgar la idea de dicha formación teniendo una aceptación importante, ya que en muy poco tiempo fueron 25 las personas que solicitaron formar parte e ingresar en la COFRADÍA. La presentación tuvo lugar el mes de Abril del año 2.001 en Cascante, siendo invitados los distintos Alcaldes de las principales poblaciones olivareras de Navarra y el Sr. Consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra. Así quedó constituida la COFRADÍA DEL ACEITE DE OLIVA DE NAVARRA.
Una vez hecha la presentación se constituyó la primera Junta, eligiendo a Jesús Marín como Presidente y fue en ella donde se decidió que: los Capítulos Generales se celebrarían el primer fin de semana del mes de Noviembre, que es más o menos el inicio de la recolección de la oliva en Navarra.
El Capítulo I se celebró el primer Domingo de de Noviembre de 2.001 en la ciudad de Cascante, participando como Cofrades de honor el Presidente de Navarra D. Miguel Sanz, el insigne cocinero Pedro Subijana y los prestigiosos hosteleros Atxen Jiménez y Pedro Abrego, propietarios de los restaurante Túbal de Tafalla y Asador Donostiarra de Madrid, respectivamente.
Los Capítulos son itinerantes, celebrándose en las distintas localidades navarras que disponen de una Almazara o Trujal en activo. Una de las acciones que se realizan es el apadrinamiento de un olivo como recuerdo del Capítulo. En dicho Capítulo se nombran los Cofrades de número que van a ingresar en la Cofradía, asimismo se entronizan a los Cofrades de Honor, siendo éstos deportistas, actores, hosteleros, periodistas, políticos y personas propuestas por el ayuntamiento donde tiene lugar el Capítulo, finalizando el acto con la juramentación del consumo, promulgación y defensa del Aceite de Oliva. Otro de los actos de que consta el Capítulo es una degustación popular de aceite acompañado de tostadas de pan y vino, terminando con una comida de confraternización y fin de fiesta. Al día siguiente de la celebración del Capítulo llevan a cabo una visita a unos olivos milenarios situados en el término de La Plana de Barillas, donde se degusta un almuerzo popular a base de productos cocinados con brasa de sarmientos y acompañados, cómo no, de tostadas y aceite, para todos los asistentes.
Actualmente la componen 63 Cofrades o Trujaleros, y las actividades de la Cofradía son la representación tanto regional, nacional o internacional y la realización de catas y conferencias con el propósito de dar a conocer las excelentes virtudes del Aceite de Oliva, tanto en el ámbito culinario, como en el de la salud y belleza.
La indumentaria de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra consta de capa negra ribeteada con cinta dorada “color del aceite”, boina negra adornada con el escudo y medalla plateada con cordón dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...